San Raymundo Jalpan; a 15 de febrero 2022.- Con el objetivo de garantiza el bienestar físico, psicológico y sanciona todo tipo de maltrato animal, la legisladora local Lizett Arroyo en un trabajo conjunto con el Mtro. William Méndez García, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de protección, bienestar y dignidad de los animales para el estado de Oaxaca.
La parlamentaria, lamentó que sea Oaxaca la única entidad que no cuente con una ley de protección a los Animales, por ello exhortó a sus homólogos a legislar para proteger a los animales domésticos y silvestres.
“Es necesario regular la sobrepoblación de animales en situación de calle, la tutela irresponsable de animales de compañía, la sobreexplotación de animales de trabajo y el maltrato hacia los animales”, enfatizó.
Desde la máxima tribuna, Liz Arroyo, destacó que el proyecto de Ley presentado, garantiza el bienestar físico, y psicológico, asimismo sanciona todo tipo de maltrato animal.
“Esta Ley retoma el reconocimiento a los animales como seres sintientes en los términos ya previstos en la Constitución Política Local, se establecen obligaciones a poseedores de animales y se determina la competencia de diversas autoridades para su aplicación efectiva”, añadió.
Finalmente, la Legisladora subrayó que a nivel mundial se están generando acciones de protección a los animales, por ello consideró necesario que en Oaxaca se tenga una ley que les brinde protección que contribuya a erradicar la crueldad y maltrato animal.